Figuras de barro Caral




Figuras de barro de Caral, muestran un pequeño acercamiento a la expresividad figurativa con ciertos detalles, simetría, uso del color en aplicaciones (pedazos de conchas marinas) lo cual denota creatividad en el manejo de una técnica, pero el hecho de no conocer el procedimiento de cocido del barro, es un factor que posiblemente les impidió refinar el acabado. Se nota expresividad en los gestos, y la denotación de un puesto en la sociedad que existía en ese entonces, como en el caso de la izquierda, pudo haberse querido mostrar con dicha figura a una persona sin traje y con un collar, cabello corto y en contraste con la figura de la derecha, labios sin pintar, lo que pudo haberse deseado representar a un hombre pescador. En el caso de la figura de la derecha observamos una mujer, no sólo por el cabello largo sino también por la forma de la figura y los labios rojizos, además por el vestido de colores.
Si nos remitimos sólo a analizar el hecho de que son figuras masculinas y femeninas, es posible que se haya tratado de algún tipo de figuras con fines rituales de fertilidad agrícola.
El sólo hecho de mostrar un tipo de expresión escultórica en donde se aprecien los detalles que se aprecian en la imagen, muestra un deseo de copiar la realidad, ya no de forma pictórica, sino tridimensionalmente, con características propias de su modo de vida y, como se denota en los gestos, de su mundo interior y de su entorno.

0 comentarios: